jueves, 14 de abril de 2011

13 de Abril: Venezuela, Libia y la mordida de la CIA

-->
13 de Abril: Venezuela, Libia y la mordida de la CIA

por Azalea Robles

El 13 de abril 2011 se cumplieron 9 años del histórico rescate efectuado por el pueblo venezolano a su gobierno bolivariano, tras el golpe de estado fallido del 11 de abril 2002.
Un pueblo venezolano que salió a las calles y exigió el regreso del gobierno de Chávez y la constitución bolivariana. Los golpistas que habían perpetrado el crimen en base a mentiras, asesinatos y con el apoyo de los medios privados nacionales e internacionales, tuvieron que irse. Ese día la CIA tuvo que aflojar sus mandíbulas.

El 13 de Abril de 1986 Reagan bombardeó Trípoli; y el 13 de abril de 2011 los países invasores liderados por EEUU y la UE, reunidos en Qatar, deciden acabar Libia. Tomando importantes medidas que profundizan la agresión: como la invasión por tierra y más financiación a sus mercenarios, mal llamados por los mass-media imperiales y afines “los rebeldes”.

En 1911 Italia entró en Libia y empezó su colonización. 100 años después del inicio de la colonización italiana, en el 2011, Libia sufre otra arremetida colonial. La colonización italiana de Libia duró hasta 1943, cediendo el paso a los colonialistas ingleses y franceses, que a su vez instalaron el sistema neocolonial bajo la monarquía del rey Idris en 1951; fue sólo con la revolución que el pueblo libio accedió a su verdadera independencia en 1969. Bajo el rey Idris (la monarquía que reclaman los mercenarios disfrazados de “rebeldes”) el territorio libio era ocupado por bases militares estadounidenses y europeas. Idris fue la marioneta que exoneró de sus crímenes a los italianos y que ofertó la soberanía y los recursos libios. Libia sufría expolio y empobrecimiento para beneficio de los saqueadores: la situación de miseria, analfabetismo y hambre era cruenta. Tras la revolución Libia en 1969 las cosas cambiaron sustancialmente para las potencias imperiales y su saqueo de los recursos. Cambiaron igualmente para el pueblo libio: antes de la invasión OTAN de 2011 Libia era el país con el mayor índice de desarrollo humano de África, y la salud y la educación eran totalmente gratuitas.

·      De Puente Llaguno y los montajes de la CIA

Las potencias que gozan de total impunidad tratan de hacer con Libia lo mismo que hicieron con Irak.  El libreto de la CIA de fabricar la apariencia de “poblaciones rebeladas contra el tirano” (cuando el supuesto tirano no es amigo de Estados Unidos y la UE) está ya en marcha en Irán, Siria y Venezuela. Ya en el 2002 intentaron esa estrategia contra Venezuela, causando la masacre de Puente Llaguno mediante franco tiradores y con mass-media que se prestaron al montaje. El video de manipulación mediática del canal privado Venevisión, que fue una de las bases en que se apoyaron los golpistas, recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España: cuando quedó demostrado por autopsias, trayectorias de las balas, videos de manifestantes y las propias víctimas sobrevivientes, que fue un montaje mediático para el cual requirieron víctimas mortales reales, dejando un saldo de 19 muertos y varios paralíticos de por vida (1). Las muertes de civiles fueron fríamente premeditadas. Los golpistas dieron el golpe en base a un martilleo mediático en el que presentaron a los asesinados por sus francotiradores como "asesinados por el chavismo". Entre las primeras palabras de los golpistas posesionados estuvo el repetido: "¡Gracias medios de comunicación!" (2).Los asesinos y su montaje fueron inmediatamente respaldados públicamente por EEUU: “ Quiero compartir la visión de la Administración (de EEUU) sobre los sucesos en Venezuela: las acciones de Chávez han provocado esta crisis. El gobierno de Chávez disparó a manifestantes pacíficos (…) esto fue lo que sucedió y como consecuencia un gobierno de transición ha sido establecido ”(Ibíd. minuto 48.50). Cualquier parecido con lo ocurrido el Libia NO es pura coincidencia: la mano de la CIA deja su huella en estos hechos.
Lo más insólito es que en el 2011, entre los "presos políticos de Chávez" aducidos por la oligarquía venezolana, están los asesinos del Fiscal Danilo Anderson que investigaba los crímenes ocurridos durante el golpe de estado de 2002, quien fue asesinado el 18 de noviembre 2004. Los asesinos de Danilo Anderson, Otoniel y Rolando Guevara, son enarbolados como “presos políticos”, por la misma oligarquía que no vaciló en asesinar civiles en el 2002 para basar su golpe de Estado. Otro de los asesinos confesos del fiscal Anderson es el paramilitar colombiano Vásquez de Armas: lo que reconfirma el accionar paramilitar de la CIA en toda la región, y el carácter internacional de los asesinatos perpetrados por la herramienta paramilitar del estado colombiano y las multinacionales, cuyo crecimiento, impunidad e internacionalización sería imposible sin la estrecha asesoría estadounidense. Lamentablemente, a partir del 2009, poco a poco se ve una derechización del gobierno venezolano: en el tema de la colaboración con las políticas estadounidenses de cacería al pensamiento crítico y la lucha social, hemos asistido últimamente (2011), a entregas ilegales de perseguidos políticos por parte de las autoridades venezolanas al régimen colombiano, en clara violación al DIH y a la propia constitución venezolana. Entre los entregados está el periodista sueco Joaquín Pérez Becerra, que es sobreviviente del exterminio practicado por el régimen colombiano contra el partido opositor Unión Patriótica. El exterminio político (que consta como tal ante la CIDH) dejó 5000 asesinados, entre los cuales la propia esposa de Pérez Becerra. La entrega ilegal del periodista, la violación del DIH y de la ética del internacionalismo bolivariano y revolucionario la analizo más ampliamente en el texto "Llamando a la ternura; a raíz de la entrega ilegal de Joaquín Pérez Becerra". Esto merece análisis y detenimiento, son tristes realidades de violación al DIH practicadas por un gobierno de izquierda que gira hacia la derecha; es un giro que el proceso popular puede, y debe cuestionar. El estudio comparativo entre las decisiones de Gaddafi y las de Chávez, en relación a esta degradación ética de entregar perseguidos políticos podría también ser pertinente, para arrojar una cruda realidad: 'no por cepillarle los dientes al Lobo, este no te va a morder'.


Para volver al tema de "la mordida de la CIA" con relación a los montajes mediáticos y bélicos, desde el recuerdo de Puente Llaguno hasta los montajes mediáticos para avalar la invasión a Libia, cabe decir que el Objetivo es saquear a gusto y sin trabas: el objetivo nunca fue, ni será, para las potencias neo-coloniales, el “proteger a la población civil”; al contrario, están dispuestas a urdir montajes con víctimas reales para legitimar invasiones, dispuestas a fomentar mercenariato, dispuestas a bombardear un país destruyendo sus hospitales, sus centros de abastecimiento alimentario, y toda su infraestructura con tal de hacerse con sus riquezas.
La agresión contra Libia marca un paso más en la prepotencia del imperialismo y evidencia que las reglas del juego están hechas a su medida y a la medida de sus trampas: por lo tanto debería llevar a los pueblos a replantearse hasta qué medida es conveniente el jugar con las reglas del juego del imperio. Las potencias bélicas, las productoras de armas, las que consumen el 80% de los recursos del planeta, agreden a Libia: castigándola por su protagonismo en los procesos panarabistas y socialistas de los años pasados, quebrándola por no adherir al AFRICOM, posesionándose geoestratégicamente para seguir saqueando y reprimiendo a los pueblos de la región y del mundo. A pesar de las concesiones que Libia hizo a occidente en los últimos años (presionada tras decenios de embargo); el hecho que en el 2009 Gaddafi planteara nacionalizaciones hizo que soterradamente las potencias imperiales aceleraran esta agresión descomunal, ayudadas por una élite corrupta en Libia, que ellas mismas amamantaron desde “la apertura”. Todo pueblo que busque un mínimo de soberanía corre un riesgo inminente.

·      Los móviles del crimen contra Libia

Libia es la mayor potencia petrolera de África: produce alrededor de 2 millones de barriles de petróleo diarios, con un potencial estimado en más de 3 millones diarios (3). Su petróleo es de los más livianos del mundo, por lo que su coste de refinamiento y producción es más rentable que el del petróleo pesado. Desde 2009 Gaddafi adelantaba un plan para nacionalizar el petróleo libio : “Los países exportadores de petróleo deben tender a la nacionalización” expresó en febrero 2009 ante el Congreso (4). El plan de nacionalización fue impedido por opositores en el mismo seno del gobierno: lograron retrasarlo en las votaciones de marzo 2009. Muchos de estos opositores a la nacionalización hoy fungen de “jefes rebeldes”.

Además Libia posee una inmensa reserva hídrica subterránea estimada en 35.000 kilómetros cúbicos de agua, que forma parte del Sistema Acuífero Nubio de Arenisca (NSAS), la mayor reserva fósil de agua del mundo (5). En los años ochenta Libia inició un proyecto a gran escala de aprovisionamiento de agua que aún está en construcción. El Gran Río Artificial de Libia es considerado uno de los más grandes proyectos de ingeniería y provee agua desde los acuíferos fósiles. El sistema que cubriría Libia, Egipto, Sudán y Chad sin recurrir a los fondos del FMI  es algo que contraviene la aspiración del monopolio global de los recursos hídricos por parte de Occidente y potencia la seguridad alimentaria de una región aquejada por la escasez de agua para cultivos.

Por otro lado Libia poseía 200 mil millones de dólares de reservas internacionales que fueron confiscadas. Hugo Chávez, preguntó dónde están esos 200 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Libia, que representan mucho más que el patrimonio de algunos países europeos que atraviesan grandes dificultades financieras (6).  Estos son los móviles del crimen que actualmente cometen contra Libia los ejércitos de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea. Los “bombardeos humanitarios” son algo absolutamente inverosímil cuyo cinismo desata indignación. La agresión contra Libia, país de 6,5 millones de habitantes que está teniendo que afrontar sólo los ejércitos descomunales de las mayores potencias bélicas del planeta, debería replantear los parámetros en los que se mueven los pueblos. Tal invasión cuestiona a las instituciones internacionales, cuyo rol abiertamente partisano y bélico no podía quedar más en evidencia. Y hace sonar las alertas en todos aquellos países que intentan emprender un camino mínimamente soberano pues significa no sólo la agresión contra el pueblo libio, sino el aviso de la plenipotencia del imperialismo estadounidense y europeo, en una cruzada acelerada por la captación de los recursos del planeta.

·      Libia: bombardeos del 13 de abril 2011

Dice Leonor Massanet, quién ha estado recabando importante información desde la fuente: “Sobre los bombardeos del 13 de abril, de la OTAN: han bombardeado Ishfara a las 3 de la tarde y los bombardeos en Sirte han sido sobre la una del mediodía. Sigue la manipulación mediática y los bombardeos de la OTAN.
Misrata estaba ya límpia y las compañías eléctricas, de limpieza y de aguas sucias estaba empezando a reparar la ciudad mientras las gentes del lugar se estaban manifestando en la Calles a favor del gobierno libio y de Gadafi. Sin embargo la OTAN se ha vuelto a ensañar con la ciudad y ha vuelto a bombardearla.” (7)

·      Entrada por tierra del ejército invasor del imperialismo EEUU-UE

Las últimas informaciones desde Libia, y lo expresado por los “demócratas” invasores reunidos en Qatar el 13 de abril, confirman la inminencia de la entrada por tierra del ejército invasor a Libia.

Así lo informa Massanet: “Esta noche el gobierno Libio ha avisado a la población de Misratah que no se acerquen al puerto de Misratah que es un lugar muy peligroso y que cualquier barco que quiera acercarse necesita permiso del gobierno libio. Esto está significando que nuestras suposiciones de que la OTAN intenta la invasión por tierra por Misratah son ciertas. En este momento hay manifestaciones muy grandes en Trípoli pro Ghadafi. En este momento la OTAN está bombardeando Misratah otra vez, el barrio de casas de Alazizia de Trípoli y Sirte. Están intensificando los bombardeos a todo el país. Quieren arrasar el país entero después del tiempo que llevan bombardeando diariamente.
Francia e Inglaterra han declarado que van a entregar el dinero retenido del pueblo Libio, a los ‘rebeldes’. Es decir roban el dinero de Libia para darlo a estos ‘rebeldes’ sin pedir permiso a la mayoría de Libios...¿Democracia?¿Robar?...” (Ibíd. )

Y continúa: “Para colmo países de la OTAN han declarado ya que van a ayudar con armas a los ‘rebeldes’ ¿?... ¿Qué han estado haciendo hasta ahora?. Ya hemos mostrado las armas, carros, tanques y demás que utilizan las milicias ‘rebeldes’ que se les ha ido trayendo desde el exterior. Supongo que ya no queda ninguna duda que la resolución de la ONU era una tapadera para una invasión. Que no queda ya ninguna duda que la "masacre" del pueblo libio por su gobierno ha quedado demostrado que era mentira y era una excusa para invadir, como lo fueron las armas de destrucción masiva en Irak.”(Ibíd.)

·      Crímenes contra la humanidad y la ignominia de la CPI

El asesinato masivo que está siendo perpetrado contra Libia es un crimen contra la humanidad; y la CPI debería investigar y condenar a sus responsables: a los empresarios multimillonarios de las multinacionales petroleras y del complejo militaro-industrial que están detrás de esta masacre, así como a los políticos de EEUU, UE que han implementado tan descarado asesinato en masa.

En un próximo artículo ampliaré el tema de la CPI, la ONU y las instancias cómplices. Sólo cabe señalar aquí que en la misma región, en Egipto, el ejército está masacrando a la población y estas masacres Sí que están documentadas, al contrario de las inventadas contra Libia. En Bahrein sucede también una represión atroz: la población civil sí que está siendo masacrada por el régimen de Bahrein, apoyado por el intervencionismo de Arabia Saudita; pero como el régimen de Bahrein sí es amigo de las multinacionales, entonces puede masacrar tranquilamente. El régimen de Marruecos continúa asesinando opositores, migrantes y ocupando el Sáhara; pero como viabiliza el saqueo multinacional, puede continuar tranquilamente. En Yemen también hay  una represión sangrienta; y continúan los bombardeos EEUU- OTAN contra Afganistán y Pakistán. La represión contra el pueblo irakí continúa. También continúa el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino.

Es cínico que Estados Unidos hayan promovido la moción para elevar el caso de Libia ante la CPI, cuando EEUU está bombardeando poblaciones a diario en varios rincones del planeta, y cuando nunca ha reconocido la jurisdicción de dicha corte y se opuso a su creación en 1998.
Algunas malas lenguas dirían que la CPI es una institución que legitima agresiones y crímenes a gran escala, mientras pretende exactamente lo contrario. Curiosa Corte Penal internacional que no investiga a los líderes de Israel responsables de miles de niños asesinados.

Y en América Latina, también es ciega la CPI:

La CPI no investiga a los golpistas de Honduras, responsables de miles de muertos. No investiga el aumento de violaciones a los DDHH en México, directamente vinculado con el aumento de la “asesoría militar” estadounidense. La CPI no investiga al estado colombiano denunciado como impulsor de la herramienta paramilitar (8) que causa masacres continuas: la Fiscalía reveló tener documentados 173.183 asesinatos; 1.597 masacres y 34.467 desapariciones forzadas entre otros crímenes cometidos entre junio de 2005 y el 1 de diciembre de 2010, por la estrategia paramilitar (9). Tampoco investiga la situación de represión en Colombia que arroja 7.500 presos políticos entre los cuales sindicalistas, maestros, estudiantes (10). La CPI tampoco ha tenido inquietud alguna con que en Colombia sean asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo (11), a manos de la fuerza pública y herramienta paramilitar: lo que constituye un evidente genocidio, crimen que debería condenar dicha Corte. La CPI tampoco investiga al actual presidente Santos y al estamento militar por los miles de asesinatos de civiles perpetrados por militares: los mal llamados “falsos positivos” (12). Niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para después disfrazar sus cadáveres de “guerrilleros abatidos en combate”; asesinatos impulsados por una directiva gubernamental de recompensas por cadáver, y enmarcados en la guerra sucia contra el pueblo colombiano auspiciada por Estados Unidos. CPI que no quiere enterarse del hallazgo de la mayor fosa común de Latinoamérica (13), ubicada detrás del batallón militar de la fuerza estrella del Plan Colombia, la Fuerza Omega, en la Macarena, departamento del Meta.

Mientras los ejércitos imperialistas aducen intervenir en Libia por "razones humanitarias", avalados por la ONU y la CPI, se constata la ausencia de pronunciamientos de esas mismas instancias para casos de violaciones a los derechos humanos mucho más flagrantes y más evidentemente constatados que los esgrimidos para crucificar Libia.

·      Bombardeos intencionados contra objetivos civiles

Los bombardeos “humanitarios” de la OTAN han diezmado Libia: han sido bombardeados hospitales, barrios residenciales, infraestructura vial, infraestructura hídrica; en lo que se evidencia como bombardeos intencionados contra la población civil. Como lo denuncia el analista Michel Chossudovsky: El objetivo no es ir al rescate de civiles. Todo lo contrario. Se han preseleccionado blancos de ataque militares y civiles. Las bajas civiles son intencionales. No son el resultado de “daños colaterales” (14).

La destrucción de la infraestructura es sistemática, a tal punto que el abastecimiento de agua peligra por los bombardeos y se teme un drama humanitario de proporciones gigantescas de producirse el rompimiento de los sistemas que surten de agua a la población. A 6 de abril 2011, ACNUR estimaba en más 440mil, los refugiados libios por los bombardeos de la OTAN.

·      Introducción de Blackwater, ya de manera abierta

No obstante estar armados hasta los dientes por la más moderna tecnología que les es suministrada por EEUU, no obstante ser apoyados por los bombardeos de la OTAN; los mercenarios mal llamados “rebeldes” no han logrado vencer la resistencia del pueblo libio, y ahora EEUU introduce su empresa de mercenarios Blackwater Worldwide (15). Una empresa rodada en técnicas de torturas que opera en Irak, Afganistán, Colombia: y que deja tras de sí una estela de muerte, violaciones sexuales, desapariciones y abusos de todo tipo. EEUU y la UE ahora pasan a una fase superior de la agresión: inyectan aún más terrorismo contra la población civil.
Los más de 400.000 documentos desclasificados del Propio Pentágono ilustran acerca de las prácticas de tortura del ejército estadounidense y de la empresa Blackwater: asesinatos de civiles, mutilaciones, torturas, violaciones sexuales. Carlos Fazio señala: “Estamos hablando de que desde el 2001, desde las Torres Gemelas,  Estados Unidos se convirtió en un Estado terrorista que practica a escala mundial lo que desde los años sesenta se practica en América Latina pero utilizando a los ejércitos locales como ejércitos de ocupación en sus propios países. Estados Unidos les hacía practicar la tortura de manera sistemática, e introdujo escuadrones de la muerte. Todo esto aparece en Irak y en Afganistán. Tenemos que recordar que lo que se puso y se pone en práctica en Afganistán y en Irak antes se experimentó en Colombia. Colombia en los últimos 15 años ha sido el laboratorio de esta guerra sucia, de esta guerra asimétrica del Pentágono. Y estas revelaciones acera de la práctica sistemática de la tortura, de las ejecuciones sumarias, también hablan del mercenarismo (paramilitarismo), hablan de la empresa Blackwater que son contratistas de seguridad privada que han ametrallado población civil y ejecutado a varios civiles. (…) Esto es lo que se practica en Colombia y es lo que se está practicando en la actualidad en México con el apoyo del Pentágono(16).

La agresión contra Libia es un crimen horrendo contra la humanidad. Nos lesiona a todos: vulnerados como especie que sufre los ataques impunes de los imperios EEUU y UE.


NOTAS:

*El presente texto es un capítulo ampliado de la investigación: “Libia invasión para el saqueo: con bombardeos y uranio humanitario” de Azalea Robles. Forma parte de “Las notas de Azalea”, que son apartes de sus textos largos.
PARA VER LAS FUENTES CLICKEE AQUÍ

(1) Ya en el 2002 intentaron esa estrategia contra Venezuela, causando la masacre de Puente Llaguno, mediante franco tiradores y con medios masivos que se prestaron al montaje. El video de manipulación mediática del canal privado Venevisión recibió el premio internacional de periodismo rey de España: cuando quedó demostrado, por autopsias, trayectorias de las balas, videos de manifestantes y las propias víctimas sobrevivientes, que fue un montaje mediático para el cual requirieron víctimas mortales reales, dejando un saldo de 19 muertos y varios paralíticos de por vida. Documentales: "Puente Llaguno, Claves de una Masacre": Parte I: http://video.google.com/videoplay?docid=-4520733855160096680#
(2) Documental “La revolución no será televisada”: http://video.google.com/videoplay?docid=2192459744675391361#

(3) Libia es la mayor potencia petrolera  de África: produce 2 millones de barriles de petróleo a diario, con un potencial estimado en 3 millones diarios. http://www.elmundo.com.sv/economia/7304-libia-produce-17-millones-de-barriles-diarios-.html
(4) 25 de Enero de 2009
: Gaddafi  estudia la nacionalización de las compañías petrolíferas extranjeras. <http://www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133583> .

16 de Febrero de 2009: Gaddafi instó a los libios a que apoyen su plan para recuperar los ingresos del petróleo.
<http://www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133919>

4 de Marzo de 2009: El Congreso
retrasa el plan de reparto de petróleo de Gaddafi.

Una de las razones de la invasión a Libia es que  Gaddafi quiso nacionalizar el petróleo Libio en el 2009  http://www.librered.net/?p=5565
LIBIA: Los cables de la embajada de EEUU en Trípoli entre 2006 y 2010 filtrados por Wikileaks muestran obsesión por los pozos de petróleo


(5) Proyecto de aprovisionamiento de agua desde los acuíferos fósiles: Libia posee una inmensa reserva hídrica subterránea con 35.000 kilómetros cúbicos de agua. El sistema cubriría Libia, Egipto, Sudán y Chad sin recurrir a los fondos del FMI; lo cual es algo que contraviene la aspiración del monopolio global de los recursos hídricos por parte de Occidente y potencia la seguridad alimentaria de una región aquejada por la escasez de agua para cultivos. http://www.pravdaliberation.com.ar/2011/04/la-guerra-de-libia-se-desencadeno-por.html
Un metro cúbico de agua desde los embalses de Libia, teniendo en consideración todos los gastos, podría ascender a 35 centavos, indican los analistas. Considerando el coste del metro cúbico europeo de dos euros, el valor de las reservas hídricas de los depósitos de Libia alcanza unos 58 billones de euros; pero su valor real es mucho mayor: para las multinacionales está en juego la dependencia de los países de la región a sus políticas. De terminarse el proyecto de río artificial de Gaddafi, la región accedería a una autonomía hídrica y alimentaria muy importante.
Los investigadores de la Universidad de Stuttgart exponen la geografía del NSAS:

(6) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, preguntó dónde están esos 200 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Libia, que representan mucho más que el patrimonio de algunos países europeos que atraviesan grandes dificultades financieras. teleSUR
‪http://multimedia.telesurtv.net/20/3/2011/29755/chavez-donde-estan-los-200-mm...
Chávez: ¿Dónde están los 200 mil millones de las reservas internacionales de LIbia?

(7) http://leonorenlibia.blogspot.com/, publicación del 13 de abril 2011

(8) El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado denuncia que el presidente Santos encubre el paramilitarismo: “Las acciones del gobierno de Santos para encubrir el paramilitarismo en su nueva etapa de reingeniería conocida con el eufemísitico término de bandas criminales (bacrim). (…) la persistencia de los Crímenes de Lesa Humanidad se encubre bajo la denominación de Bandas Criminales, que es parte de la reingeniería paramilitar y la falsedad del espectáculo de las desmovilizaciones. Persistiendo el poder mafioso, político y empresarial en las estructuras paramilitares. (…) continúa la  criminalización de la protesta social, la judicialización de campesinos, estudiantes y defensores de DDHH, con la prolongación de la práctica de la desaparición forzada, la violencia sexual
Denuncia en el Congreso la farsa de la desmovilización. Iván Cepeda: "Las estructuras del paramilitarismo siguen intactas"

Informe “Paramilitarismo de Estado en Colombia, Deuda con la Humanidad”, CINEP, varios documentos de contexto, testimonios y datos: http://www.arlac.be/paramilitarismo/html/deuda.htm
“la doctrina contrainsurgente del Estado colombiano, y la población civil”:http://www.arlac.be/paramilitarismo/html/pdf/deuda01.pdf
Soldado John Quirama denuncia a sus superiores de nexos con Paramilitar alias Cuchillo, denuncia también el narcotráfico del ejército y asesinatos “falsos positivos” http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wBVPyGZMxKI http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115182
Miles de víctimas, varios paramilitares e incluso militares, han denunciado el carácter de Estrategia Estatal de la Herramienta paramilitar. Además existen pruebas fílmicas y fotográficas de la connivencia estatal-paramilitar y el Paramilitarismo está preconizado en manuales militares. General Montoya, y paramilitares, prueba fílmica: http://www.youtube.com/watch?v=rdTOItvPPRo&feature=player_embedded
A raíz de la visita practicada a Colombia por la Misión Yarbourough del ejército estadounidense (febrero/62) y de las directrices secretas que dejó consignadas dicha Misión, el Estado colombiano adoptó una estrategia contrainsurgente paramilitar, ya desde antes de que surgieran las guerrillas de este ciclo (1964-65).Tal doctrina estratégica puede estudiarse en los Manuales de Contrainsurgencia  que comienzan a formar parte de la Biblioteca del Ejército y por tanto de los textos de estudio y entrenamiento militar desde 1962. Tomando como fuente 6 manuales (1962, 1963, 1969, 1979, 1982, 1987) se puede rastrear la concepción que hay allí de la población civil y su papel en la guerra, se la define por dos miradas: 1) debe ser vinculada a la guerra (paramilitarismo); 2) debe ser el blanco principal de la guerra contrainsurgente (guerra contra los movimientos sociales o posiciones inconformes con el statu quo). http://www.arlac.be/paramilitarismo/html/pdf/deuda01.pdf
(9) Informe Fiscalía, enero 2011 : 173.183 asesinatos; 1.597 masacres; 34.467 desapariciones forzadas, y al menos 74.990 desplazamientos forzados, cometidos entre 2005 y el 31 de diciembre 2010 por el paramilitarismo: http://www.fiscalia.gov.co/justiciapaz/Index.htm

(10) http://www.traspasalosmuros.net/ El régimen colombiano mantiene encarcelados a 7.500 presos políticos: http://www.arlac.be/A2009/2009/Tlaxcala.htm Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son en su mayoría presos de opinión, activistas sociales. Para las asociaciones y personas que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, firmar aquí: http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp
Defensor de DDHH denuncia los montajes judiciales, la tortura y las condiciones de los presos políticos en Colombia: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SKDPsES5Vgs

(11) www.cut.org.co más 2.778 sindicalistas asesinados desde 1986 hasta diciembre 2010 . El 60% del total de sindicalistas asesinados en el mundo, son asesinados en Colombia por las herramientas del terrorismo de Estado . Colombia récord mundial en asesinatos de sindicalistas. Informe de la CSI, Confederación sindical internacional, sobre violaciones de Derechos Sindicales en 2008 : “ Colombia líder absoluto en asesinato de sindicalistas: 49, de un total de 76 ”
El Informe de la CSI, sobre violaciones de Derechos Sindicales en 2009 dice: “En Colombia, los asesinatos de sindicalistas representan el 64 por ciento de los ocurridos en el ámbito mundial y el 76 por ciento de los acaecidos en América Latina.” http://www.rel-uita.org/sindicatos/informe_2009_violacion_derechos_sindicales.htm
El Informe anual 2010 sobre las violaciones de los derechos sindicales en el mundo dice: “Colombia ha vuelto a ser el país donde defender los derechos fundamentales de los trabajadores significa, con mayor probabilidad que en ningún otro país, sentencia de muerte”
 Colombia el país de mayor riesgo en el mundo para la actividad sindical: “Cada año más del 60% de los sindicalistas asesinados en todo el mundo son colombianos. La tasa de sindicalistas asesinados en Colombia es 5 veces mayor a la del resto de países del mundo, incluidos aquellos donde regímenes dictatoriales proscriben el sindicalismo” http://www.anthoc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1258&catid=19:documentos&Itemid=8
“(…) una violencia histórica, estructural, sistemática y selectiva que se convirtió en pauta de comportamiento del Estado colombiano: esta violencia deja por lo menos desde 1986, 2.778 sindicalistas asesinados, 196 desapariciones forzadas y más de 11.096 hechos de violencia, que constituyen un genocidio contra el movimiento sindical colombiano.”  http://www.rebanadasderealidad.com.ar/CUT-col-10-93.htm
(12) Miles de asesinatos de civiles perpetrados por militares, llamados “falsos positivos”: niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para después disfrazar sus cadáveres de “guerrilleros abatidos en combate”; asesinatos impulsados por una directiva gubernamental de recompensas por cadáver, y enmarcados en la guerra sucia contra el pueblo colombiano auspiciada por Estados Unidos.

Wilikeaks confirma: Militares admiten política estatal de asesinatos de civiles por parte del ejército colombiano: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119540&titular=militares-admiten-pol%EDtica-estatal-de-asesinatos-de-civiles-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-

‘Falsos positivos’ son asesinatos de niños y jóvenes por parte del ejército colombiano, para mediatizar sus cadáveres como “guerrilleros abatidos en combate”. La directiva 029 premia a los militares por cadáver: http://www.falsos-positivos.blogspot.com/
Reportaje Telesur “Falsos positivos crímenes verdaderos”: http://www.youtube.com/watch?v=YJvLVm4l8fc

Evidencias fotográficas “falsos positivos”, estremecedor Video, varias veces censurado con la argucia de “notificaciones de terceros por infracción de derechos de copyright”, pero ha sido vuelto a subir varias veces: http://www.youtube.com/watch?v=VuSBNcNsdMU&feature=player_embedded
2 campesinos asesinados en el Meta y televisados como “abatidos en combate” http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dmpWF9JnOGo
Y el reportaje fotográfico de la Revista Semana evidencias fotográficas “falsos positivos”: http://www.semana.com/noticias-nacion/casos-olvidados-falsos-positivos/141863.aspx
Informe especial - Los niños y las niñas: otras víctimas de asesinatos por parte del Ejército colombiano”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118133&titular=los-ni%F1os-y-las-ni%F1as:-otras-v%EDctimas-de-asesinatos-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-

(13) La mayor fosa común de Latinoamérica, ubicada detrás del batallón militar de la fuerza estrella del Plan Colombia, la Fuerza Omega, en la Macarena, departamento del Meta. (5) La http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadaveres
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507 Los Medios ocultan la mayor fosa común de América, mientras el Estado colombiano busca alterarla: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100898
(14) El analista Michel Chossudovsky señala: El objetivo no es ir al rescate de civiles. Todo lo contrario. Se han preseleccionado blancos de ataque militares y civiles. Las bajas civiles son intencionales. No son el resultado de “daños colaterales”. (41)
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23945

(15)Black Water en Libia, 13 de abril 2011:
(16)Carlos Fazio se expresa acerca de: Mentiras y torturas de EEUU: más de 4000 documentos desclasificados por el Pentágono: Asesinatos de civiles, mutilaciones, tortura perpetrada por el ejército estadounidense y Black Water contra irakíes, afganos, etc: http://www.veoh.com/watch/v20535841ae7kB5cD

No hay comentarios:

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"
Difunda esta imagen. Ya la ONU ha reconocido la cifra de al menos 2000 "falsos positivos"

Diomedes Meneses Torturado: Urge solidaridad internacional activa

Partes ya publicadas del dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados

El dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados abarca el contexto de intereses económicos y la represión política correlativa, los montajes judiciales, las condiciones de tortura a las que son sometidos los presos políticos, la invisibilización del drama y lo que su existencia pone de manifiesto. Cada parte ahonda en una temática, constituyendo a la vez un texto autónomo, y un capítulo del Dossier. Las partes ya publicadas del Dossier que consta de 7 partes en su totalidad, son:


Colombia: miles de presos políticos son el rostro de la empatía acribillada

Parte I del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles La cantidad alarmante de presos políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento...






Despojo, empobrecimiento y muerte para beneficio multinacional; la voz disidente es eliminada

Parte II del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles Es en el contexto de articulación entre el enriquecimiento de unos pocos y la represión contra las mayorías...






Secuestro carcelario, montajes judiciales, ‘cibercafés de la selva’ y persecución política allende las fronteras

Parte III del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles “Suenan las preguntas, chasquidos en los tímpanos oficiales. Se recuerdan los nombres...






Modelo represivo y alerta humanitaria por Hacinamiento carcelario en Colombia

Parte IV del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles Hay una utilización sistemática del aparato judicial y del sistema penitenciario como arma de guerra contra amplios sectores de la sociedad....


Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado

Parte V del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles “Presos políticos lisiados, paralíticos, ciegos o enfermos son sometidos a la tortura diaria al ser situados en medio...






Parte VI Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

En marzo- abril 2013, será publicada la

última Parte del Dossier, la Parte VII

Falsos Positivos, crimen de Estado

Falsos Positivos, crimen de Estado
clicKEA para ir

VIDEO recomendado de sección Paramilitarismo:Estrategia Estatal y Multinacional

Masacre de Trujillo: 342 personas torturadas desmembradas, y asesinadas por el Estado colombiano En la masacre de Trujillo torturaron y asesinaron los Militares y sus Narco-Paramilitares, las torturas fueron de una sevicia sin nombre, que buscaba inyectar parálisis por el terror en los sobrevivientes y conseguir un desplazamiento masivo de la población sobreviviente. Las masacres en Colombia han sido la manera que ha empleado la oligarquía para generar acumulación de capital en pocas manos... y las masacres continúan ahora, en el 2010, los militares siguen masacrando junto con la Herramienta Paramilitar del Estado y las multinacionales... la Herramienta Paramilitar ha solamente cambiado de nombres...

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo: El segundo capítulo de El Dossier Paramilitar cuenta los orígenes y evolución del paramilitarismo, desde las voces del padre Javier Giraldo, del Cinep, y Federico Andreu, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas. Hablan de las alianzas que han permitido la persistencia y fortalecimiento del fenómeno paramilitar, y de las directrices estadounidendes que se plasman en Manuales Militares. Así mismo, cuatro víctimas de masacres paramilitares ocurridas en distintas regiones de Colombia, relatan las atroces masacres perpetradas por el paramilitarismo. El paramilitarismo es herramienta del Gran Capital para provocar masivos desplazamientos poblacionales y "disuadir la reivindicación social" mediante la inyección del terror. Esta herramienta del terror actúa con la plena connivencia y logística estatal, y está planificada en manuales militares. Varias multinacionales también son financiadoras de la herramienta paramilitar.